Uno de los atractivos turísticos más visitados en la ciudad de Ámsterdam son sus museos y galerías. La ciudad cuenta con aproximadamente 50 museos, algunos son pequeños y otros han llegado a ser famosos internacionalmente. Independientemente que te guste la cultura y el arte o no, visitar los museos y galerías de la ciudad de Ámsterdam te ayudará a conocer más su historia, costumbres y cultura, además de disfrutar al máximo tus vacaciones.
A continuación, encontrarás información útil acerca de los más importantes museos y galerías de la ciudad. Anticipadamente, te recomendamos hacer un pequeño itinerario para visitar los más importantes en caso de que no te vayas a quedar muchos días en Ámsterdam.
Contenido
Museos y Galerías en Ámsterdam
En las siguientes líneas observarás una lista de los museos y galerías más visitados en Ámsterdam y algunos detalles interesantes de dichos lugares.
Rijksmuseum.
Este interesante museo ha llegado a considerarse el mejor de todo el país. Cuenta con una colección grande del Siglo de Oro holandés compuesta por cuadros, la cual llama la atención de los millones de visitantes que recibe al año.
Este edificio cuenta con una fachada adornada y tejados de estilo neogótico, además alberga unos 7 millones de obras.
Entre las obras más importantes se encuentra la Ronda de Noche que es un cuadro pintado en los años 1640 por Rembrandt el cual muestra una visión diferente de la milicia neerlandesa.
Otra pintura que se exhibe allí es la Lechera creada por Johannes Vermeer la cual une el trabajo sosegado de una sirvienta con el movimiento peculiar que se le hace a la leche.
Otra obra importante en Rijksmuseum es el Alegre Bebedor creada por Frans Hals en los años 1600 27 la cual refleja el verdadero optimismo. Este museo está ubicado en Jan Luijkenstraat 1.
Museo Van Gogh.
Cuenta con el segundo puesto en esta lista ya que también es muy visitado por los turistas. Tiene 3 plantas en donde divisarás unas 200 obras de dicho pintor holandés, completamente originales. Además, encontrarás muchas cartas hechas por el artista y unos 500 dibujos.
Por otro lado, el museo no sólo se dedica a exhibir las obras de Van Gogh sino que también plasma muy bien su historia, pero en este caso contada por cuadros. Las obras están exhibidas de forma cronológica logrando que el visitante perciba cómo evolucionó el artista desde sus comienzos hasta el final de su trágica vida. El museo está ubicado en Paulus Potterstraat 7, Museumplein.
Casa de Ana Frank.
En esta significativa casa vivió Ana Frank y toda su familia cuando hubo la invasión nazi en la época de la Segunda Guerra Mundial. Al visitar este museo podrás observar que el lugar está muy bien planificado y además hay una guía que te permite disfrutar del lugar.
Además podrás obtener un folleto en español en donde se explica los acontecimientos que se vivieron en cada una de las habitaciones y también algunos párrafos que provienen del diario de Ana Frank. Esta casa completamente conmovedora se ubica en Prinsengracht 267.
Museo Rembrandt.
Este museo representa la casa en donde vivió y se desarrolló como artista el reconocido Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Visitar este museo, sin duda es viajar en el tiempo ya que además de estar completamente restaurada, la casa conserva sus muebles originales y las paredes están decoradas con obras que hicieron otros artistas de aquella época.
Además, hay una sala en donde el gran pintor creó sus mejores obras, acompañado también de otras habitaciones como la cocina y una sala en donde él guardaba sus obras y las de sus alumnos.
En el lugar podrás obtener un audioguía en español en donde se te dará detalles de las diferentes curiosidades de esta famosa casa. El museo está ubicado en Jodenbeestraat 4.
Museo Amstelkring.
Este museo es uno de los más antiguos de la ciudad y además uno de los que más sorprende a sus visitantes. Se construyó hace unos 350 años y hoy día esta casa alberga la Iglesia Clandestina de Nuestra Señora del Ático.
Esta iglesia sorpresivamente se encuentra en esta casa debido a que luego de la Reforma la ciudad se había convertido en un lugar protestante, en donde estaba prohibido ser católico de forma pública. Desde allí los feligreses católicos crearon iglesias secretas.
En el caso de la Iglesia Clandestina de Nuestra Señora del Ático fue la segunda que se construyó. En el lugar, no sólo podrás asistir a la iglesia sino que puedes hacer un recorrido por sus escaleras y observar una pequeña capilla, algunas habitaciones de la casa tales como el confesionario, la cocina y los dormitorios.
A pesar de parecer una simple casa, al adentrarte en el lugar podrás ver los diferentes objetos religiosos, galerías y recuerdos de aquel momento en que no aceptaban a los católicos. Está ubicado en Voorburgwal 40.
Museo Van Loon.
Esta casa fue construida en el siglo XVIII en donde vivió la familia Van Loon en los años 1884. Aunque se tuvo que restaurar el aspecto original de la edificación, finalmente se pudo abrir al público en el año 1973.
En la planta baja del museo podrás observar un video en donde se dan detalles acerca de la casa y otras curiosidades, también conocerás las puertas secretas de esta edificación y algunas ventanas con cortinas pintadas en donde no se podía ver por ellas.
Aunque el video sólo está disponible en inglés, hay algunos folletos y hojas en el museo en donde se explican sus características principales. Esta casa-museo está ubicada en Keizersgracht 672.
Museo de la Resistencia.
En este museo se exhibe una exposición que recuerda la opresión nazi en la época de la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos atroces que sucedieron en esos cinco años.
Dicha exposición da comienzo con el bombardeo aéreo de parte de las tropas alemanas en Rotterdam, luego se dan detalles de lo que ocurrió por medio de fotos, objetos y cartas del momento.
Por otro lado, se explica el funcionamiento de los aparatos que utilizaban los espías y cómo se redactaban los periódicos clandestinos. El lugar ofrece un recuento ameno, bien documentado y con objetos y materiales interesantes que permiten al turista entender la realidad de aquella invasión. El lugar posee una audioguía en español y te da una cantidad de información exacta e importante. Este museo está ubicado en Plantage Kerklaan 61 D, 1018 CX.
Museo de la Ciencia NEMO.
Este museo es uno de los más importantes de todo el país, el edificio en dónde se encuentra tiene forma de barco. Fue diseñado por Renzo Piano, cuenta con 5 plantas en donde no solo podrás realizar experimentos científicos sino que observarás algunas exhibiciones relacionadas con la gravedad, algunos fenómenos cotidianos y el magnetismo. El lugar es ideal para ir en familia y con los pequeños de la casa ya que se podrán entretener con los experimentos y con el gran mirador que permite disfrutar de una hermosa vista hacia la ciudad. Además, el lugar es atractivo no sólo para las personas que aman la ciencia y la tecnología sino también para aquellos que desean pasar un momento diferente. Este interesante museo está ubicado en Oosterdok 2, 1011.